Eres una máquina biológica. Y siendo tremendamente sofisticada, se trata sin embargo de un modelo caducado.
La naturaleza simplemente no te diseñó para el mundo en el que actualmente vives. Esto es así porque el mundo, tal y como es hoy, nunca ha existido antes.
Ciertamente nuestro entorno físico ha cambiando poco durante los últimos
100.000 años. Los árboles, el cielo, y la lluvia siguen siendo los mismos. Es nuestro ambiente social lo que ha sufrido un cambio drástico. Vivimos en la plenitud de una explosión demográfica sin precedentes. Jamás en la historia de la Tierra ha habido tantas máquinas humanas diseñadas de manera similar.
Mientras escribo esto hay unos 6,45 billones de personas estimados viviendo en nuestro planeta hoy. Se prevé que en tan sólo treinta años habrá cerca de 10 billones de personas.
Cuando Mystery nació en los 70 había 4 billones de personas viviendo en el planeta. Por los tiempos de Casanova, allá en los mediados del 1700, había tan sólo 750 millones de personas. Hace 10.000 años, había sólo 30 millones. Mirando aún más atrás en el tiempo, alrededor de 120.000 años, había sólo entre
10.000 y 40.000 humanos viviendo en el planeta.
Nuestra lucha por la supervivencia y la reproducción viene de un entorno social dinámico y cambiante. Incluso desde que la humanidad vino a la existencia, hemos estado enfrentados al reto de intentar mantenernos y adaptarnos a un constante incremento de la población.
La vida en pequeñas ciudades es muy diferente de la que se vive en una gran ciudad. Considera las diferencias entre vivir toda tu vida en una pequeña tribu de cincuenta a sesenta personas, y vivir en una ciudad de doce millones de habitantes. La naturaleza no ha tenido la opción de adaptar tu diseño al nuevo entorno social.
Las adaptaciones de la vida llegan siempre con retraso con respecto a los cambios del entorno. Primero cambia el entorno, y sólo entonces la humanidad se adapta lentamente a esos cambios.
Tu cuerpo ―y lo más importantemente para tu reproducción, tu circuito emocional―, no ha tenido aún la oportunidad de adaptarse al entorno social de hoy y a los nuevos cambios que éste conlleva.
Eres una máquina obsoleta, un prisionero en el tiempo, diseñado para un entorno que no volverá a existir. Estás adaptado para un entorno antiguo y un orden social tribal que sólo existió hace 40.000 o 60.000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario